Anecdotario
 
Madrid, diciembre 2005
 
   Bueno, se hizo diciembre, y aprovechando que mi novia (Bea) viajaba a Madrid por trabajo, decidí ir yo también (Eduard) y, como no comentarlo con Carlos, ya que vimos que Un Pingüino tocaba en la ya famosa Sala Clamores. Y así fue, que pa Madrid fuimos (bueno Carlos no pudo, ya se sabe, trabajo, dinero...), y lo primero fue comprar las entradas. Llegamos a Clamores el día 1 de diciembre por la tarde, y vaya ¡que sorpresa!, mientras comprábamos el preciado pase al concierto, allí estaban los componentes de Mastretta ensayando, nos quedamos 20 minutos escuchándolos (tocan muy bien, la verdad sea dicha).

   El dia 2, junto con otro amigo que también vino de Barcelona, fuimos al concierto. Nos dieron asiento de lateral. Teníamos a José Luis y a Mario delante nuestro mismo, eso sí, los veíamos de lado, pero era genial (jejeje, pude saludarlos justo antes del concierto). Y el espectáculo comenzó, con una espectacular entrada de Mario (andando) que desbordó a las masas, gritos de histeria rugieron por la sala. Y la música empezó a sonar, justo cuando entraba José Luis. El concierto, pues genial, con canciones como Es ciencia ficción, Mimosín, Piromanía, Jota Jota, La diligencia (sí señores, qué puntazo), Mi café, Juegas con mi corazón, El balneario, Alopecia, Revilla, Vicky el vikingo, Brick de Don Simón, Atrapados en el ascensor, Espiando a mi vecina, y alguna más, que ya no me acuerdo. Sólo recuerdo que un compañero de concierto pedía Oscar a gritos (jejeje como yo) pero no la tocaron...

   Un momento de especial alegría, fue cuando desde el escenario, José Luis me saludó y nombró esta humilde página web (de Carlos y en menor medida mía), así como las fotos que nos hicimos al final del concierto con el grupo.

   Como siempre agradecer a la banda, y a los fans el trato recibido, sois todos geniales.
 
Historia de la compra de un disco
 
   Uno andando por Madrid, encontró una tienda de coleccionismo musical. Me puse a buscar vinilos de música española, buscando recopilatorios antiguos, para ver si aparecían canciones del Pingüino en ellos. Sorpresa la mía al encontrar el primer vinilo del Pingüino (recordar, se llama Un Pingüino en mi Ascensor), y como yo lo tenía en cassette, y Carlos en la reedición (pack) de CD, pues me lo compré en vinilo (la portada es genial).

   El disco ni lo miré, regresé a Barcelona, lo abro, saco el vinilo, saco la hoja donde hay las letras escritas, y detrás, impresa, hay una foto de José Luis, hasta aquí todo normal. La sorpresa fue que la foto está firmada por "El Pingüino", con fecha 15-07-87, y va a nombre de un tal Gonzalo, podéis comprobarlo en la foto. Y yo que creía que era un simple disco, y terminó siendo una gran sorpresa.
 
Viaje a Madrid
 
   Bueno, ¿cómo empezar?. Somos de Barcelona, y llevábamos 1 año queriendo visitar Madrid, y como no, ver al Pingüino. Así que decidimos hacerlo en el concierto que daban en "La Riviera" (Nótese que en Barcelona "El Riviera" es un lupanar, o casa de meretrices). Una vez decidido nuestro viaje, empiezan los primeros handicaps, conseguir avión y hotel, y claro está, ¡las entradas!. Todo fue relativamente sencillo, lo malo es que el Hotel estaba en la calle Méndez Álvaro, ¿a alguien le suena?, el día anterior el Pingüino hizo la presentación oficial de Piromanía, ¡vamos! que se quemó un transformador allí. Pero bueno, ¡fuimos!. Al llegar a Madrid, a mi novia le miraron el bolso de una manera muy rara, como si quisieran meter mano en él (algo típico de los turistas en grandes ciudades). Y para mas INRI, el aire acondicionado del hotel sólo daba aire caliente (¡vaya tela!), aunque nos dijeron que era normal por ser invierno, pero es que en la habitación uno se achicharraba.

   Bueno, después de ponernos en contacto con un coleguilla , el cual nos compró las entradas, y nos indicó dónde encontrar la sala de conciertos, hacia allí nos dirigimos. Entramos con los nervios de unos jovenzuelos, y nos encontramos con el primer fan (José Angel - Carismático donde los hayan); y bueno, él nos empezó a presentar a todo el grupo, Arturo, Cobre, Pedrako, Teenager y su rubia pecosa, y al resto de personal. Y así, antes de terminar las presentaciones, el concierto empezó, ¡puntual!, ¡por dios!, ¡empezó puntual!, ¿cuando se ha visto esto?. Y los momentos de desespero del personal y esas cosas.

   ¿Y que decir del concierto?, empezó con Ciencia Ficción, imágenes en una pantalla, y un teclista nuevo (por cierto, era un tipo muy agradable). Así que cantamos, saltamos, nos acoplamos a la gente, una cerveza aquí, otra por allí, y una hora y media mas tarde el concierto finalizó, ¡también puntual!, ¡tremendo!. En ese momento una nueva odisea empezó -¡entrar en camerinos!-.

   Desde aquí queremos decir que los seguratas, armarios roperos de tres cuerpos, ¡eran la hostia!, nos echaban de la sala como a animales de compañía. Yo, a grito pelao, intentando que José Luis o Mario me oyeran, y nada. Por suerte, al final el teclista me dejó pasar, y en camerinos expuse la situación, no dejaban entrar ni a Bea ni a Carlos. Así que Mario salió, y lo consiguió, no sin currárselo mucho, ya que ni a él le hacían caso. Bueno, ya en camerinos hablamos con todos, sobretodo con el teclista, que por cierto actuaba en Barcelona la siguiente semana, y no pudimos ir a verlo (si lees esto, envía un mail diciendo donde actúas si vuelves a Barcelona, please). Bueno fue una gran experiencia, seguida del encuentro cervecero en un pub Irlandés, donde se suelen reunir los fans.

   Hasta las 3 de la madrugada, de cerveza en cerveza, cantando y bailando al Pingüi. Y conociéndonos todos un poco más. Desde este humilde escrito agradeceros todas las atenciones, el acompañarnos a buscar un taxi, y a alguna cervecilla que nos invitasteis. Esperamos volver este año.
 
Redacciones escolares
 
   Hace ya unos años, cuando éramos estudiantes, en el "cole" o instituto, tenían una cierta fijación en encargarnos alguna que otra redacción, por no decir algo más complicado, como, por ejemplo ...poesías. Eran unos ratos que para los estudiantes de ciencias (como mínimo) se nos hacía un poco más largos que cuando había que resolver una "simple" ecuación de segundo grado, o un ameno problema de física.
   Ahora bien, gracias a grandes letristas de grupos semi-desconocidos para la gran mayoría de la gente, esta tarea se nos asemejaba más sencilla, ya que haciendo plagios de algunas de sus letras -evidentemente con ánimo de lucro-, conseguíamos entregar rápidamente estos trabajos obteniendo en la mayoria de los casos las notas más altas de la clase.
   Hubieron varios grupos de la época que nos cedieron amablemente sus letras para estos fines, entre ellos, como conejillo de indias, alguna canción de Dinamita Pa Los Pollos, ya que a priori cumplía a la perfección con la labor de grupo semi-desconocido (sobretodo para los profesores). Pero necesitábamos mejorar la "táctica", habia que buscar otras canciones que explicaran una pequeña historia, ya que a veces algunas de ellas no cumplían con los requisitos, por ejemplo Luz de luna (de Dinamita), bonita letra pero que necesitó de unos retoques para ser presentada.
   Entonces entró en escena el Pingüino, despues de mucho pensarlo, ya que habían letras que no las veíamos lo suficientemente serias como para entregarlas, pero en cuanto nos pusimos a analizar la discografía al detalle (vista desde el punto de vista del "profe") encontramos un auténtico filón. De entre todas ellas, recuerdo como mayores logros "El sueño de una noche de primavera", entregada como poesía en clase de literatura española, que conmovió a la profesora. Y por encima de esta, también en literatura tiempo después, una redacción que tenía que comenzar por "Duerme la ciudad y..." a cuyo principio pude acoplar perfectamente Oscar.
   Aún me quedaba una pequeña sorpresa en el momento de que el profesor se pusiera a leer las notas de estas redacciones, ya que decidió escoger la mejor y más original (según su criterio) manteniendo el anonimato, para leerla en alto en medio de toda la clase, ¡algo inusual!. La mía fue la elegida, lo cual me hizo pasar un rato de nervios por si alguien conseguía reconocerla. Y en efecto, un compañero se puso a decir en alto "¡Eso creo que es una canción!", pero como no supo argumentarlo, el resto de la clase le dedicó un sonoro abucheo, y acabé siendo felicitado personalmente por el profesor.
   ¡Para que luego digan que la música no ayuda en los estudios! Ahí conseguí callar la boca de algunos amiguetes que decían que escuchaba "tonterías".
   P.D: Redactado en plural, porque no fuí el único en aprovecharme de las artes compositorias de José Luís Moro, ¡gracias!
 
Historia del título del primer E.P.
 
   El nombre del primer disco es una historia divertida. Se llama Un Pingüino en mi Ascensor, pero los ilustradores que hicieron el dibujo de la portada firmaron con su nombre en el piano. se llamaban David Yang y Guillermo Ginés, así que pusieron Yang & Ginés. Lo gracioso es que el departamento de diseño de la compañía discográfica, DRO, no se molestó en preguntar.
   Pensaron que el título del disco era Un pingüino en mi Ascensor y que el grupo se llamaba Yang & Ginés. Y lo pusieron así en el lomo de la carpeta. La compañía era bastante desastrosa por aquel entonces y no se molestaron en corregirlo ni siquiera en las ediciones posteriores.
 
Aquellos años de pop español
 
   Hubo una época, en los que las radios transmitían de forma continuada un sinfín de nuevas canciones pop en español. Podemos considerar que eran los años posteriores a la gran explosión creativa de principios de los 80, muchos grupos se habían afianzado, muchos otros nacían y morían con poco mas de un par de singles en el mercado; pero allí radica lo importante, las discográficas apoyaban a gente que vendía pocas copias, y las radios te ponían grupos que tenían mas ilusión que otra cosa, junto con figuras consagradas del pop-rock estatal e internacional. Como sabemos, hoy como no vendan medio millón, sólo ponen a raperos blancos.

   Podemos nombrar a varios grupos del momento del que estamos hablando (1985-1990 más o menos): Dinamita pa los Pollos, Los Comotoras, Mágico, Sin Recursos, No lo Sé, Johny Juerga y los que remontan el Pisuerga, Los limones, Los Lunes, T. Buitres, Los Flechazos, Gatos Locos, La Granja, Aventuras de Kirlian, Aerolíneas Federales, Greta y los Garbo, Rey Lui, Los Romeos, entre otros que fueron mas conocidos como, Hombres G, Mecano, Héroes del Silencio, Modestia Aparte, Loquillo, Los Rebeldes, Duncan Dhu, Danza Invisible, La Guardia, Gabinete Caligari, La Frontera, Los Secretos, La Dama se Esconde, Toreros Muertos, Los Inhumanos y una infinidad más, entre los que podemos encontrar a "Un pingüino en mi Ascensor". Esto nos debe dar una idea de la dimensión musical de esos años.

   Pues hablemos del Pingüino, concretamente aparecieron un par de veces por Barcelona antes de las olimpiadas y en una de ellas, una radio estatal tuvo la deferencia de retransmitir el concierto, aunque por desgracia para todos los que lo intentamos grabar, fuera la peor retransmisión de la historia desde las épocas de Graham Bell. La calidad es horrible, lo que provocó que ese documento fuera destruido para grabar encima cualquier otra animalada, suerte que alguien me consiguió una copia de una copia y puedo escribir esto.
   De susodicho concierto, disponíamos de entrada, ya que eran gratuitas, sí, lo dicho gratuitas, y para un local que caben casi 4000 personas. Pero…, ¡oh, Dios mío!, ¡Sorpresa!, Examen de Física de 3º BUP, …y no asistimos; Así que nos teníamos que conformar grabándolo, pero ya sabéis lo de la penosa locución.

   Como colofón dejamos el listado de canciones que tocaron en ese concierto:
  • Juegas con mi corazón
  • El poderoso influjo de la luna
  • Arzobispo Makarios
  • Tu me induces al mal
  • Espiando a mi vecina (incluye estrofa en ingles al final de la canción)
  • Arqueología en mi Jardín
  • Jota Jota
  • El Camión de la Basura ilegal
  • Mi Café (casi inaudible - con cruces de otras emisoras)
  • Perestroika (casi inaudible - con cruces de otras emisoras)
  • Trabajando en la carretera
  • El sueño de una noche de primavera
  • El Balneario
  • El Sangriento final de Bobby Johnson
  • -Presentación del grupo - mezclando Catalán y Castellano-. Bises
  • El Hombre de la Grúa
  • C.A.M.P
  • La Balada de Benito Carrizosa
  • Atrapados en el Ascensor
   Un año después de esta grabación, la misma cadena pasó dos temas de un concierto que dio el Pingüino en Madrid (Espiando a mi vecina, y Mi café) con una calidad muy buena. Por desgracia, la grabación la hemos extraviado.

   Como sabemos los fans de Barcelona, Un Pingüino en mi Ascensor, tardó en volver la friolera de 12 años, lo tuvimos por aquí el febrero del 2003. Esperemos que no tarde tanto para el siguiente.