Inicios
José Luis nos ha explicado sus principios en la música, sus primeros pinitos como compositor
y los proyectos musicales paralelos al Pingüino.
 
 * En cierta ocasión se nos preguntó acerca de una vieja canción, posible versión de Perales, y que decía algo así: "Tú, como yo, has perdido alguna vez el bono bus... Pero cuanto darias por volver, a colarte en el metro una vez más, ...a tomarte otro whopper sin pagar, es una gentileza de la EMT, da la vuelta a tu bono y lo verás...". ¿Nos puedes decir algo de ella?
Respuesta ¡Existe! antes de empezar a componer canciones, hablo de hace mucho, mucho tiempo, allá por 1.980, cuando tenía 15 años, me dió por cambiar la letra a las canciones, cosa que sigo haciendo. En aquellos años, acababa de salir en Madrid el bonobús, el típico bono con 10 viajes en autobús, y me dió por hacer canciones sobre él. Una de ellas era una versión de un famoso tema de José Luis Perales, "Tu como yo". La versión se grabó para salir en el LP de El balneario, pero en el último momento, la editorial de José Luis Perales no nos dió su consentimiento. Alguna vez la sigo tocando en directo.
 * Varias personas nos han preguntado por "Los Jumentos" y por "Dr Jingle and Mr Bells" o algo así. ¿Nos puedes comentar algo de estos proyectos?
Respuesta Los Jumentos eran un grupo que montamos a principios de los 90 con unos amigos de otras bandas de Madrid, Ciento bailando, mis eternos amigos, que alguna vez fueron teloneros en mis comienzos, Los Caciques, gran grupo que grabó disco a principios de los 90 y La Esquina, otra banda de Madrid rollo popero. Los Jumentos fué un grupo caótico sin más pretensiones que la de divertirnos. Hacíamos versiones absurdas y teníamos u rollo bastante punki. Nos turnábamos para cantar. Lo mejor de nuestro repertorio era "Centella", una versión del jingle del anuncio de este producto, "Should I stay or should I go" de los Clash, "Canta y sé feliz" de Peret, "Agradecido" de Rosendo, "Me gusta el fútbol", la de Canal+, "Hey ho, lets go" de Los Ramones, "Una espiga dorada bajo el sol", etc. Yo cantaba la sintonía de "Vickie el vikingo", a la que cambié la letra por otra absurda, aún la tocamos a veces Mario y yo, "Black is black" de Los Bravos, "Ernesto" de "Los Nikis" y el jingle de Tostarrica, las galletas. Los jumentos sólo actuamos 6 o 7 veces en toda nuestra historia y casi siempre el día de los inocentes. Como era navidad, hacíamos también una versión gloriosa del villancico "Dime niño de quién eres". Llegamos a grabar la versión de "Centella" con Siroco Records.

El Profesor Jingle y su ayudante Bells era el nombre artístico que utilizábamos Mario y yo para tocar versiones. En un par de ocasiones nos autoteloneamos, disfrazados con pelucas y agradeciendo al Pingüino el que nos hubiera dejado ser sus teloneros. Actuamos sólos como Profesor Jingle en 3 o 4 ocasiones. Hacíamos monográficos, versiones de canciones, pero siempre como si fueran jingles publicitarios de productos. En la primera aparición del Profesor Jingle, hicimos un monográfico dedicado al boli Bic. Todas las versiones hablaban del boli Bic, igual que lo que hacía con el bonobús en los 80. La segunda ocasión estuvo dedicada al embutido, todas las canciones hablaban de chorizo, jamón y choped. La última giró en torno a productos farmacéuticos. De aquella salieron "piernas ortopédicas" y "hemoal" (sodomizao), las versiones de "Breakfast in America" de Supertramp y de "In the army now" de Status Quo que hacemos a veces en directo.
José Luis Moro Autor