Curiosidades
Un pequeño rincón donde poner alguna curiosidad. Puedes enviar curiosidades a pingui@pingui.net
En uno de los últimos viajes a Madrid, como es costumbre, se hizo una introspección en varias tiendas de música en busca de material del Pingüino. Cuál fué nuestra sorpresa en el momento de abrir la última adquisición, un vinilo del primer EP -"Un Pingüino en mi Ascensor"-, ¡el disco estaba firmado y dedicado!. Además, en el interior también se encontraba un pequeño panfleto de presentación del grupo por parte de la compañía discográfica (DRO). Aquí podéis ver estos documentos.


Interior firmado del primer EP (Un Pingüino en mi Ascensor)

Contenido del panfleto de presentación del grupo por parte de DRO:
UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR
¡Lo sabía!¡Un Pingüino en mi Ascensor!
Bueno: Algún día tenía que suceder.
Y a pesar de los precedentes (hombres en la nevera, hipopótamos en las bañeras, etc) es probable que UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR sea el más curioso de todos ellos. No vamos a ahondar ahora en los extraños avatares del destino que llevan a un Pingüino honrado, estudioso y decente, a realizar un despropósito pop como el que tienes en tus manos.

José Luis Pingüino ha tenido el valor, aunque no te lo creas, de ponerse a tocar un órgano casero sin ninguna clase de inhibiciones acompañandose de una voz que, aunque poco habituada al bel canto, posee una asombrosa efectividad expresiva al contarte las delirantes vicisitudes de esta pingüinera vida suya. Como la vez que compró un telescopio japonés para espiar a su vecina, o aquella ocasión en que se dió cuenta de que el destino de los pingüinos ibéricos es parecerse cada vez más a los teens-pinguinorteamericanos, o sus problemas entre el té y el café café. Y otras mil aventuras dudosas e increiblemente divertidas.

Pero ...si buscas superproducciones olvídate, te encuentras ante una expresión minimalista del espíritu más puro del pop. Lo único que José Luis Pingüino ha hecho es sustituir la acústica por el organo casio (Medida acorde con estos tiempos), pero, en definitiva, es lo mismo.

Abrígate para entrar en el CLUB POLAR, aguza el oído para seguir letras de las que se escriben sin pensar en "(Esto lo voy a vender a)" y así, tal vez sin darte cuenta, quizás te veas flotando en un témpano, tiritando junto a una estufa, con una bufanda y un gorro ridículamente rojos, con rumbo al sur (inalcanzable) y bailando melodías despreocupadas.

Porque al fin y al cabo ...¿Y por qué no?.
DRO
Podéis ver aquí el documento original

En el concierto de "La Riviera", celebrado en noviembre del año 2004, nos hicimos con un par de hojas con las notas que llevaba el teclista que acompaño a José Luis y a Mario en el mentado concierto. En ellas había un listado con las canciones que iban a tocar, ...y como último bis ¡estaba Oscar! ¡Aaarghh! ¿por qué nos echaron tan pronto en esta sala?
Perdimos una gran posibilidad de disfrutar en concierto de este gran tema.

Primera nota Segunda nota

Un amigo de la página, Alberto Cervera, nos ha enviado una dedicatoria que le hicieron los integrantes de Un Pingüino en mi Ascensor en una visita que hizo el grupo a Vecindario, en Las Palmas de Gran Canaria en 1988, para hacer 2 actuaciones, y ser entrevistados por Televisión Española.
Como curiosidad, podemos ver que en esa época, Mario Gil aún no era integrante del grupo, y todavía aparecían las Pingüinettes en sus actuaciones.

Dedicatoria del grupo a Alberto Cervera en una actuación en Vecindario en 1988 (Las Palmas de Gran Canaria)