Información

Un Pingüino en mi Ascensor con las Pingüinettes

Primera época con las Pingüinettes

José Luis Moro y Mario Gil

Dúo con Mario Gil

Un Pingüino en mi Ascensor es un grupo musical español formado en los años 80 por el publicista José Luis Moro, cantante y compositor del grupo, y Mario Gil, que entró como productor y se acabó quedando para convertir el grupo en un dúo.

Tal y como se desprende del propio José Luís su primera aparición pública es en 1985, en julio concretamente, durante las vacaciones de verano de sus estudios de derecho, aprovechando que sus padres no estaban en casa, hace una fiesta con sus amigos y presenta doce de sus temas. En esa ocasión se hacía llamar "El Pingüino Esmeralda".

Debido a esa primera actuación, se envalentona y se presenta a un concurso musical, ya como Un Pingüino en mi Ascensor, donde llega a semifinales, y pasado poco tiempo una maqueta suya que corre por radios, le lleva a grabar su primer disco de nombre homónimo Un Pingüino en mi Ascensor editado en mayo de 1987, un EP de 6 temas con un casiotone como único compañero.

Un Pingüino en mi Ascensor
El balneario

Viendo el éxito obtenido, la compañía DRO le propone grabar otro disco, un poco más serio en el que le hicieron contar con la ayuda de un productor, y entre dos opciones, escogió con gran acierto a Mario Gil, del que sale una joya como es El balneario que sale a la venta en Mayo de 1988. Cabe destacar que su lenguaje está plagado de guiños localistas, algunos sólo reconocibles para los que viven en su mismo entorno madrileño. A partir de este disco se unen las Pingüinettes (de ahí el dominio de esta página).

Todo iba viento en popa, saca otro disco Disfrutar con las desgracias ajenas en Junio de 1989. Y un cuarto justo un año después, La sangre y la televisión, en Septiembre de 1990, en el que las Pingüinettes dejan ya de aparecer como parte del grupo y se convierten definitivamente en dúo. A partir de ese momento, las compañías dejan de apoyar un montón de proyectos musicales, y sólo van sobre seguro, produciendo grandes grupos de la escena musical de la época.

Así es como de forma intermitente, y en nuevas compañías, aparecen En la variedad está la diversión en Mayo de 1993, Pingüimatic en 1999, un directo que devolvía a UPEMA a la escena musical, y Piromanía editado en 2004, y en el que aparecemos en los agradecimientos -¡gracias!-, que los lleva a llenar alguna sala de conciertos en Madrid y Barcelona, así como otras poblaciones de la geografía española. Y viendo la gente de Sudamérica y Norteamérica, que siguen la evolución de este grupo nos atrevemos a decir que más de una sala Neoyorquina y de México DF habrían llenado (o al menos no habría quedado vacía).

Pingüimatic

Después de la edición de Piromanía, el grupo deja de editar nuevos discos, ya que el siguiente no aparecería hasta diez años más tarde, pero durante todo este período, el grupo sigue haciendo conciertos, básicamente por Madrid y alrededores, incluyendo su ya clásico concierto navideño en la Sala Clamores. 

Obra social

Paralelamente, empiezan a componer muchos más temas de lo que ellos denominan la Obra Social, que es devolver el esplendor a grandes temas con una letra más acorde a las inquietudes del grupo. Así es como en los conciertos empiezan a sonar canciones como “Me han sodomizao”, “Piernas ortopédicas” o “Foie gras, foie gras”, que son versiones de los conocidos temas “In the army now” de Status Quo, “Breakfast in America” de Supertramp y “Voyage, voyage” de Desireless.

Tras esta época, y después de ver como en los conciertos cada vez aparece más gente, y que no son todos familia o amigos, se unen a la moda del Crowfunding para recaudar fondos para editar un nuevo disco, objetivo que consiguen con creces y en un tiempo más rápido del esperado, así es como nace en febrero de 2014 Sex, drugs & nasal pop un álbum con 13 temas en el que se incluye por primera vez un tema de la obra social remasterizado, “Yo secuestré a Natacha", versión de “I wanna be sedated” de The Ramones con letra basada en un hecho real llenó los titulares de los telediarios.

Yo secuestré a Natacha

Cada vez la gente empieza a pedir más temas de la obra social en los conciertos, así que finalmente deciden auto producirse un disco con varios de los temas de la obra social. No hay que esperar tanto como para el anterior disco, y en febrero de 2017 ve la luz Espantapalomas, con 14 temas, algunos de ellos remasterizados, y del que podéis encontrar las versiones originales en la zona de descargas.

El Pingüino sigue dando conciertos hasta que de pronto, ya en 2020 estalla la pandemia del coronavirus. Durante este período, y en confinamiento, José Luis decide dar por sorpresa algunos conciertos desde casa con su órgano -el que hace música- o un Ukelele, en plataformas de streaming.

El fascinante universo de Un Pingüino en mi Ascensor (Vol.1)

Y también así de sorpresa, aparece en mayo de este mismo año El fascinante universo de Un Pingüino en mi Ascensor (Vol.1) un disco con 5 nuevos temas, uno de ellos “Me cuesta tanto ir a Marte” que aparece como bonus track, es una versión de la famosa canción de Mecano “Me cuesta tanto olvidarte”, con una letra también llevada a su terreno.

A finales de año, también por sorpresa, después de editar el single “Asintomático” dedicado a la pandemia, editan el que es su décimo disco de estudio, otro pequeño EP con 4 temas, también de la obra social, llamado Blanca y negra Navidad en el que aparecen versiones de 4 villancicos y canciones de Navidad, entre las que se encuentra “El reno Rodolfito” en una nueva versión después de haberla grabado varios años antes, y que también podéis encontrar en nuestra sección de descargas.

Blanca y negra Navidad

Este tema había aparecido también en otro disco recopilatorio de versiones navideñas llamado A Christmas Chin para ti Vol.03 y que fue editado en 2015.

© Copyright 2020 - pingui.net

Mobirise web maker - Check this